El Museo de Artes Visuales de Montevideo acogió el pasado martes por la noche la inauguración de la exposición «Cien años de historia. Una mirada en el tiempo». La muestra, que se compone de una treintena de artistas de Balears o extranjeros vinculados a las Islas, sirve para conmemorar el centenario de la Casa Balear en Uruguay.
Al acto acudieron, además del conseller de Cultura del Govern, Francesc Fiol, el ex presidente de la República de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; el embajador de España en Uruguay, Fernando Valderrama; y los ministros de Educación y Cultura y Turismo y Deportes, Jorge Brovetto y Héctor Lezcano, respectivamente. También estuvieron presentes artistas del país como Broglia, muy vinculado a Balears, y descendientes de baleares.
«Cien años de historia. Una mirada en el tiempo», comisariada por Gudi Moragues, pretende hacer una parábola entre el decurso del tiempo y la importancia que a lo largo de la historia ha tenido el Mediterráneo, sobre todo elementos como el paisaje y la luz, en la acción creadora de los artistas nacidos o asentados en Balears. También efectúa un recorrido desde principios del siglo XX hasta el presente marcado por la evolución del paisaje en la plástica contemporánea, haciendo hincapié en los diferentes movimientos, estilos, tendencias o técnicas surgidos y utilizados a lo largo de estos cien años.