CELIA HEREDIA
«Inestable» es el título que da nombre a la exposición del artista Salvador Ginard (Mallorca, 1973), que se inaugura mañana a las 20.00 horas en la galería de arte Gabriel Vanrell de Palma. La muestra, como su título indica, «ataca a la inestabilidad desde varios puntos de vista», en palabras de su autor, pinceladas para expresar «sentimientos que varían según los estados de ánimo».
La música de Damian Rice de fondo, mientras que el artista unta el pincel sobre tonos rojizos y negros. Colores con los que Ginard crea formas, palabras e imágenes. Tres rostros femeninos y el del propio artista están presentes en toda la colección, algunos de ellos fragmentados y descolocados. «Intento indagar en la persona, mostrar el contrapunto que nos caracteriza por ser racionales e inseguros a la vez, y expresar a través de la totalidad de la imagen el desequilibrio vital», explicó Ginard.
La poesía y la escritura automática también aparecen en la obra del mallorquín. «A veces el cuadro me pide que escriba», añadió el artista, que después de beber de las pinturas expresionistas de los estadounidenses Pollock y Rothko, y del británico Bacon, sintió la necesidad de expresar a través del lienzo y el pincel.
Sin querer enmarcar sus creaciones en un estilo concreto, el artista admitió: «Cuando comienzo a pintar, no quiero forzar el cuadro, la forma va surgiendo por azar, a través de distintas capas que simbolizan el tiempo, palabras y trazos que se superponen, o no, hasta conseguir lo que realmente quiero expresar». Ninguna de las piezas está titulada «no me gusta limitar mis obras, me gusta que el espectador participe, que sienta lo que quiera al observarlas».