EFE|PALMA
El presidente del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Gabriel Janer Manila hizo ayer balance del primer año de funcionamiento del IEB desde que se modificaron sus estatutos a fin de convertirse en la entidad encargada de canalizar la política de promoción de la lengua catalana, la literatura y las artes propias de Baleares en el exterior por parte del Govern. El aniversario se celebró con una pequeña gran fiesta en el centro cultural Pelaires.
Manila confió en que esta institución cuente en el 2006 con el doble de presupuesto que este año, a fin de «consolidar las acciones culturales en el exterior». Para él, durante este primer año en que sustituyó al Institut Ramon Llull tras abandonar éste el Govern balear por desavenencias con la Generalitat de Cataluña, se ha ganado la credibilidad de la sociedad. Sin embargo, lamentó que esta institución sea criticada en ocasiones «por motivos políticos o personales».
De cara al futuro, apuntó que el próximo ejercicio será «el de la consolidación» y para lograrlo la institución tiene previsto explotar al máximo los acuerdos firmados con diferentes instituciones como el Instituto Cervantes, el Institut Joan Lluís Vives o la Institució de les Lletres Catalanes. En este sentido, el presidente del IEB aseguró que los proyectos de 2006 se han planificado teniendo en cuenta un aumento considerable en el presupuesto de la institución, que en el 2005 ascendió a un total de 750.000 euros.