XISCO DÍAZ
El Auditòrium de Palma ha decidido rendir homenaje a Miguel Mihura, uno de los autores de «la otra generación del 27», aprovechando que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Por esta razón, sus instalaciones acogerán la representación de la obra «Melocotón en Almíbar», dirigida por Mara Recatero y protagonizada por Ana María Vidal.
La artista se mostró muy ilusionada por trabajar en Mallorca, de la cual «se enamoró» a los 16 años. Vidal adjetivó su personaje, una monja que convive con cuatro atracadores, como «espléndido» y «uno de esos bombones que todas as actrices deseamos interpretar», a pesar de que no supo decir «si es ángel o demonio». La actriz definió además la obra como «una mezcla de género policíaco y de vodevil en algunos momentos».
El productor de la obra, Justo Alonso justificó la necesidad de rendir este tributo a Mihura, en parte por haber sido «un buen amigo suyo», y también porque «lo mejor que se puede hacerse sobre un autor difunto es demostrar que está vivo». Y la mejor forma de hacerlo, aseguró, es «representando su obra más universal, traducida al inglés, francés y alemán entre otras lenguas». También explicó el nacimiento de la obra. «Mihura se encontraba en un hotel viendo un film policíaco de unos atracadores. Cuando éste acabó, salió de su habitación y observó un grupo de monjas que volvían de Lourdes, y decidió mezclar a los criminales con las hermanas. «El resultado fue esta gran obra» explicó el productor.