La obra «Father. Miscommunication Exercises. (The Head)» del mallorquín Bernardí Roig fue robada del Passeig Sagrera el pasado domingo. La pieza formaba parte de la exposición «Mostra d'escultura pública: Artistes espanyols contemporanis» que desde el pasado 7 de julio ocupa el paseo situado frente a sa Llonja de Palma.
La obra, que reproduce en bronce una cabeza a tamaño real, pertenece a los fondos de la galería Max Estrella y está valorada en 15.000 euros. La desaparición de la pieza se produjo el pasado domingo cuando los guardias de seguridad privados empezaron su turno a las 22.00 horas y se percataron que «Father. Miscommunication Exercises. (The Head)» no estaba en su sitio. Acto seguido, cursaron la denuncia pertinente ante el Cuerpo Nacional de Policía.
Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern, lamentó «profundamente» el robo. «Sabemos que es un riesgo acercar el arte a la calle pero también creemos que es necesario que el arte salga de las galerías y de los museos». Fiol explicó que la escultura «está asegurada». «Haremos todos los pasos necesarios para recuperar la pieza», según el conseller.
«La exposición está obteniendo un gran éxito entre los ciudadanos y los turistas que nos visitan. Es una lástima que sucedan hechos como los acontecidos», dijo Francesc Fiol. El conseller de Cultura afirmó que, por la noche, un guarda de seguridad se encarga vigilar las obras aunque de día no existe una vigilancia específica. «La Policía Local vigila la zona de forma estructural».