Síguenos F Y T L I T R

Picasso, Barceló y Juan Gris, protagonistas en Sotheby's

La casa de subastas acogerá en Londres «Impressionist & Modern Art» y «Contemporary Part I», que se celebrarán el 20 y el 22 de junio

|

La casa de subastas Sotheby's de Londres ha programado para el mes de junio dos pujas con obras cuyos precios de salida superarán los cinco millones de euros. Pablo Picasso, Juan Gris, Miquel Barceló, Lucian Freud o Salvador Dalí serán algunos de los protagonistas de «Impressionist & Modern Art» y «Contemporary Part I», que se realizarán el 20 y 22 de junio, respectivamente. «Impressionist & Modern Art» tendrá en Juan Gris, Paul Gaughin y Kees van Dongen a sus máximos exponentes, con piezas cuyo precio de salida oscilará entre los 4.380.000 euros y los 5.840.000 euros. «Paysage et maisons à céret», de Gris, es un óleo sobre tela que el artista pintó en septiembre de 1913. «Nature morte aux mangos», de Gaughin, y «Femme au grand», de Van Dongen, son los otros dos cuadros más caros de la puja.

«Homme à la pipe», de Pablo Picasso, saldrá a la venta por entre 3.650.000 euros y 5.110.000 euros. Se trata de un óleo sobre tela que el malagueño pintó en noviembre de 1968. Otra de las piezas que centrará la jornada será «Spectres», de Salvador Dalí. Su precio de salida oscilará entre los 875.000 euros y los 1.320.000 euros. Es un óleo sobre telas de 1934 que se incluye dentro de una serie de obras que Dalí realizó durante ese año sobre apariciones de espectros y fantasmas. Dos figuras misteriosas cuya identidad permanece oculta para el espectador protagonizan el cuadro. El enigma de su identidad y su relación crean la principal tensión de la composición, que en 1934 fue adquirida por el grupo Zodiac, compuesto por doce coleccionistas que apoyaron a Dalí durante años.

La otra subasta, «Contemporary Part I», contará con una pieza de Miquel Barceló, «Bodegón Chinois avec Buda», de 1985. Su precio de salida será de entre 365.000 euros y 515.000 euros. En 1984, Barceló regresó a París tras una estancia de cuatro meses en Portugal y se instaló en un estudio situado en una vieja iglesia. «Bodegón Chinois avec Buda» contiene referencias directas e influencias de artistas japoneses, sobre todo Kitagawa Utamaro, quien introdujo en sus obras cuerpos de animales. En el cuadro, Barceló explora la composición, la perspectiva, el color, la luz, el material y la textura. «Contemporary Part I» también incluirá piezas de artistas como Mark Rothko, Lucio Fontana, Nicolas Stäel o Georg Baselitz, entre otros. La obra más cara será «Man with a feather (self-portrait)», un autorretrato de Lucian Freud con un precio de salida que oscilará entre los 3.000.000 de euros y los 4.380.000 euros. La puja contará con dos cuadros de Antoni Tàpies, «Cortina» y «Initials».

Lo más visto