M.D./O.P.
Los artistas Ben Jakober y Yannick Vu celebran el próximo día 19 el décimo aniversario de la fundación que lleva su nombre. Será un acontecimiento cultural y social al que acudirán unos 250 invitados entre los que han confirmado su asistencia Jaume Matas, president del Govern, y Maria Antònia Munar, presidenta del Consell Insular. >Representantes de la empresa, la política, el sector turístico y el cultural se darán cita en la finca sa Bassa Blanca, en Alcúdia, sede de la Fundación Yannick y Ben Jakober (www.fundacionjakober.arrakis.es) cuyo edificio central fue construido por el arquitecto egipcio Hassan Fathy a base de cúpulas y bóvedas según el sistema constructivo del pueblo nubio.
El grueso del fondo de la fundación, entidad sin ánimo de lucro creada en 1993, lo compone la colección de retratos «Nins» que, recientemente, ha pasado a formar parte de la lista de Bienes Catalogados (BC) de la Comunidad Autónoma, calificación que le fue concedida por el departamento de Patrimoni Històric del Consell Insular. Se trata de 136 pinturas, datadas entre los siglos XVI al XIX, sobre niños de la realeza, la nobleza y la burguesía a través de las que se explican distintos aspectos, sobre todo sociales y políticos, de la historia de Europa. Se exponen permanentemente en sa Bassa Blanca. Parte de las obras han sido mostradas con gran éxito de público en museos de Alemania (Bonn), España (Valencia y Coruña), Brasil (Sao Paulo) o Estados Unidos (Nashville, Tennesse), llegando, en ocasiones, ha ser contempladas por 50.000 personas. La próxima cita prevista será en Moscú.
La fundación posee también una colección de esculturas al aire libre, -algunas creación de Jakober & Vu-; un fondo sobre el trabajo del artista Domenico Gnoli (Roma, 1933 - Nueva York, 1978), que vivió en Mallorca; un jardín de rosas y la reproducción de la cámara oscura de Leonardo. Dentro de sus actividades destacan los ciclos de conferencias «Entorn a l'art». Sus objetivos, según sus creadores, se orientan, además de a la promoción del arte, al fomento de un turismo más inquieto desde el punto de vista cultural.