La Associació de Veins de Sa Calatrava presentó ayer al departamento de Patrimoni Històric del Consell de Mallorca una solicitud de inspección de las obras de construcción del edificio de viviendas que se están desarrollando en Bastió d'en Berard por «estar llevando a cabo ciertas actuaciones perjudiciales para el yacimiento romano existente en el solar», según Liberto Santana, secretario de la asociación.
«Los restos exhumados están siendo cubiertos con grandes lienzos de plástico», explica Santana, una acción que puede conllevar, en palabras de Ferran Tarongí, presidente de la sección de Arqueología del Colegio de Doctorados y Licenciados, «la aparición de humedades por la condensación del agua que se evapora de la tierra». Por otra lado, Santana ha denunciado también que «las habitaciones romanas se están viendo afectadas por la disposición de material de hierro pesado sobre sus muros, lo que puede deteriorar sus estructuras».
Joan Mas, director insular de Patrimoni, dijo ayer no tener constancia de dicha solicitud y restó importancia a los hechos.