JAVIER J. DíAZ
«Sí a Historia del Arte». Este era el lema bajo el que ayer se manifestaron unos 200 estudiantes de Historia del Arte de la UIB. Los universitarios, a los que se unieron profesores y alumnos de otras facultades, protestaron por la posible supresión de esta carrera del catálogo de titulaciones universitarias planificado por la subcomisión de Humanidades del Ministerio de Educación y Ciencia.
Los manifestantes, ataviados con pancartas y silbatos, se concentraron en la zona posterior del edificio Ramon Llull del campus universitario, donde repartieron copias del manifiesto que prepararon en protesta por los planes de la Subcomisión de Humanidades de eliminar esta licenciatura. Emprendieron a media mañana una marcha por las calles de la UIB que les llevó desde el edificio Ramon Llull hasta el Gaspar de Jovellanos, lugar al que portaron varias pancartas en defensa del mantenimiento de la carrera de Historia del Arte. En ellas se leían frases como «Tenemos patrimonio. ¿Quién lo divulgará?» o «La Historia del Arte da trabajo y sobre todo nos gusta».
La protesta coincidió con la celebración de actos reivindicativos en diferentes universidades españolas. La representante de la Facultad de Historia del Arte en el Consejo de Estudiantes, Catalina Femenias, apuntó que «tras la reforma, de las 25 carreras de Humanidades quedarán unas diez» y señaló que esta carrera proporciona «2.000 licenciados cada año». Además, matizó que suprimirla «supondría incluirla en Historia, por lo que se impartiría de una forma mucho más genérica». Femenias tampoco descartó más movilizaciones.
Valeria Alemany, una de la portadoras de las pancartas, opinó que «si sale adelante esta propuesta, será como volver al plan de estudios de hace veinte años».