EUROPA PRESS|PALMA
El Govern señaló ayer que se han incoado diligencias en el juzgado de instrucción número siete de Palma de Mallorca para investigar las amenazas de muerte contra el escritor y director del área de promoción literaria del Institut d'Estudis Baleàrics, Sebastià Alzamora. Las amenazas aparecieron en la web del Centro Cultural Mallorquín y en octavillas por haber criticado a quienes cuestionan la unidad de la lengua catalana. El Govern explicó que las actuaciones policiales sobre el asunto están encaminadas a la identificación del autor o autores de las amenazas, la toma de declaración y la puesta a disposición judicial, si procede, de los encartados.
El Parlament balear aprobó hace veinte días por unanimidad una Proposición no de Ley que condenaba «rotundamente» estas amenazas. El Ejecutivo respondía así a una pregunta del diputado de ERC, Agustí Cerdà, que quería conocer qué actuaciones ha realizado el Ministerio del Interior para investigar los «brotes de violencia protagonizados por grupos violentos organizados durante los últimos meses en Balears».
Así, el Govern precisó que no tenía constancia de que se hubiera presentado ninguna denuncia por una supuesta agresión física al presidente de la sección local de ERC-Sineu, Julio Gaya Amorós, en la feria de Oficios Antiguos de la localidad de Campanet. «Sobre estos hechos, el único conocimiento es a través de la prensa local», comentó. Por último, para atajar los brotes de violencia protagonizados por grupos violentos, el Ministerio del Interior creó Unidades Policiales especializadas para combatir los hechos violentos cometidos por miembros de tribus urbanas. Estas Unidades quedaron adscritas a las Brigadas Provinciales de Información.