El optimista carácter intercultural de la música de Cheb Balowski será este año el protagonista principal de la Revetla de Sant Antoni, que se celebrará el domingo en la Plaza Sant Martí de Muro. La banda catalana aprovechará la ocasión para repasar algunos temas de sus dos trabajos de estudio, «Bartzeloona» y «Putiner», así como para adelantar otros del que será su tercer disco, que verá la luz en marzo.
La formación, compuesta por once músicos provinientes del Raval barcelonés, flirtea en sus composiciones con toda clase de estilos, sin perjuicios. Yacine Belahcene, líder de este colectivo, afirma a este respecto que «Cheb Balowski trata de unir extremos musicales y, así, eliminar fronteras», un concepto que para él no tiene sentido en cuanto que «todas las civilizaciones han avanzado a través de la interactuación entre ellas». Por ello, su música bebe de muchas fuentes, «desde los sonidos árabes y occidentales hasta los ritmos balcánicos», una ensalada sónica muy mediterránea.
Su nombre es también una muestra de este eclecticismo. Si Cheb es «el apelativo utilizado para nombrar a las estrellas del raï (música magrebí)», explica Yacine, Balowski es el apellido del unos de los protagonistas de la serie británica «El joves» («The Young Ones»), popularizada en España por TV3. Asimismo, Balowski también viene del verbo balovar, que «en polaco significa pasárselo bien bailando». De este modo, la banda ha conseguido sintetizar en su nombre su filosofía cultural.
Crucemos los dedos, porque las últimas tentativas de Cheb Balowski por tocar en Mallorca han sido infructuosas. Sin ir más lejos, una copa derramada en la mesa de sonido les dejó en silencio en la Superfesta de Porreras del pasado agosto.