Las estructuras naviformes del yacimiento arqueológico de l'Hospitalet Vell de Manacor se consolidarán y adecuarán en breve gracias a la tercera fase del convenio de colaboración que firmaron ayer el conseller del Territori del Consell de Mallorca, Bartomeu Vicens y el alcalde de Manacor, Antoni Pastor. El presupuesto que se destinará será de 17.227 euros de los cuales el Consell aporta seis mil y el resto corren a cargo del Ajuntament de Manacor. Durante los dos últimos años ambas entidades han trabajado para mejorar y difundir el yacimiento arqueológico de l'Hospitalet Vell. De esta manera, los recintos cuadrangulares y los talaiots ya han sido reformados aunque el yacimiento tan sólo está excavado en un veinte por ciento de su capacidad.
De cara al próximo año, el Ajuntament de Manacor ha solicitado una nueva ayuda al CIM para ejecutar un proyecto conjunto en las excavaciones de Son Peretó y continuar las de l'Hospitalet Vell, ambas en Manacor. Durante la visita realizada a éste último, el conseller de Territori, Bartomeu Vicens, se comprometió de palabra a subvencionar parte de dicho proyecto «porque hasta ahora todos los trabajos realizados son un ejemplo de la inmejorable colaboración que hay entre el Consell y el Ajuntament de Manacor».
La directora del yacimiento arqueológico, Magdalena Salas, fue la encargada de guiar la visita de las autoridades explicando con todo lujo de detalles los trabajos realizados en todas y cada una de las estructuras que forman parte de l'Hospitalet Vell. Todos los trabajos de adecuación de los restos arqueológicos se están realizando gracias a la colaboración de voluntarios de Manacor dirigidos por Margalida Munar.