La segunda fase de las obras de rehabilitación previstas en la fachada de la catedral de Palma se ha puesto ya en marcha. Desde el pasado mes de octubre, un equipo de profesionales de la empresa de Burgos CPA (Conservación del Patrimonio Artístico) trabaja en la reconstrucción y restauración de las dos torres menores del templo y los dos lienzos que las unen.
Con la ejecución de estos trabajos que, previsiblemente se desarrollarán hasta octubre de 2005, se completará el proyecto de recuperación previsto en el perímetro de la Seu, que ya recuperó en una anterior etapa su fachada central y las dos torres mayores.
Según explicó el encargado de obras del Capítol y decano de la Seu, Joan Bestard, el proyecto de rehabilitación que se empieza ahora se llevará a cabo en cuatro fases, ya que abarca una superficie considerablemente más importante de la que se recuperó en la anterior etapa.Actualmente, «el andamiaje se ha montado en el lienzo que abarca desde el pináculo principal, ya restaurado, hasta la torre pequeña que se orienta hacia el interior de la ciudad». Después de recuperar esta zona de la fachada, en una segunda fase, «se trabajará sobre la torre de la plaza de la Almoina» de forma autónoma. En tercer lugar «se terminarán las obras en el lienzo que une la torre mayor con la torre menor que mira hacia el mar» y, por último, «la restauración se completará con la recuperación de ésta última torre», explicó el deán.
Bestard destacó que los trabajos que realizarán los técnicos son comunes para cada una de las fases mencionadas y contemplan «la limpieza de la piedra, la restauración de las piezas dañadas, la consolidación de estructuras y la renovación de los elementos» que hayan podido perderse con el paso del tiempo.
Para acometer estas obras se cuenta con un presupuesto de 1.024.000 euros, aportado en un 50 por ciento por la Conselleria d'Obres Públiques del Govern y el Capítulo catedralicio.
Joan Bestard recordó que también se han restaurado en anteriores fases el portal del Mirador y el portal del Almudaina, obras éstas financiadas íntegramente por el Ministerio de Cultura.