Las fiestas patronales de Costa d'en Blanes fueron inauguradas el pasado miércoles con una convocatoria artística organizada por la Galería Portals. Jóvenes de entre 9 y 21 años desarrollaron, bajo la batuta del artista urbano Garló, una instalación de ocho lavadoras superpuestas que sirvieron de lienzo sobre el que, conjuntamente, plasmaron graffitis. Dos días después, la obra ha desaparecido.
«Vecinos de la urbanización pudieron ver a primera hora del viernes cómo dos hombres llegaron en un camión descubierto, de parte anterior blanca y posterior azul, y se llevaron las lavadoras», explica Jesús García, presidente de la Asociación de Vecinos de Costa d'en Blanes. En un primer momento se pensó que la empresa municipal de servicios Calvià 2000, que había proporcionado los electrodomésticos, podía haberlos retirado en uno de sus turnos de limpieza, cosa que no fue así.
García afirma que ya han emitido una denuncia en la Guardia Civil y que esperan llegar hasta el final del asunto «por el significado de esta obra». Añadió que esta desaparición puede esconder «un ataque a la libertad de expresión».