La película «Good bye, Lenin!», del director alemán Wolfgang Becker, ganó ayer el premio al mejor film de 2003 de la Academia Europea de Cinematografía, metraje que también fue premiado por el Festival de Cine de Mallorca Europfilm. El galardón al mejor director fue para el danés Lars von Trier, por «Dogville», mientras que los premios de interpretación masculina y femenina fueron para Daniel Brühl, por «Good Bye Lenin!», y Charlotte Rampling, por «Swimming Pool».
Las otras aspirantes al premio al mejor film eran «Mi vida sin mí», de Isabel Coixet; «Dirty Pretty Things», de Stephen Frears; «Dogville», de Lars von Trier; «In this world», de Michael Winterbottom; y «Swimming Pool», de Francois Ozon. Por otra parte, el film francés «Haute tension», de Alexandre Aja, y el cineasta japonés Takeshi Kitano, que presentaba su película «Zatoichi», han sido los triunfadores de la 36 edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges.
Contra todo pronóstico, «Haute tension» ha obtenido el premio al mejor director, a la mejor actriz y a los mejores efectos de maquillaje, además del Mélies de Plata; y «Zatoichi» los premios a la mejor película, banda sonora y el del público.