JOAN CASTELLS
El segundo Certamen de Cançó de Vilafranca de Bonany tendrá lugar el 5 y 6 de diciembre. Las bases e inscripciones para participar se encuentran en la página web del Ajuntament de este municipio, www.vilafrancaterrabona.com. Esta convocatoria tiene como objetivos básicos promover la creatividad musical y la composición, el uso de la lengua catalana en el ámbito musical, facilitar el acceso al mundo discográfico y la promoción de la literatura de autores de las Balears en catalán.
Este festival, avalado por el éxito de convocatoria del año pasado, fue presentado ayer por Bernat Bauçà, director insular de Joventut del Consell de Mallorca; Jaume Sansó, alcalde de Vilafranca; y Joan Trias, representante de la Associació de Músics per la Llengua. Sansó consideró que «es importante la vertiente de la literatura utilizada en la música. De esta forma, hemos creado una segunda categoría en el certamen». El premio a la mejor musicación de un poema recibirá un premio en metálico en concepto de una actuación en directo el año que viene.
Por otra parte, el certamen que preside el músico de Vilafranca por excelencia, Tomeu Penya, cuenta desde su primera edición con la colaboración de la Associació de Músics per la Llengua. Joan Trias comentó que «los objetivos de este encuentro son los mismos que los de nuestra asociación», así como mostró su disposición «para participar en cualquier propuesta de este tipo, que son tristemente menos de las que quisieramos».
Para Bauçà «Vilafranca es un pueblo rico en valores y en ilusión. El éxito y la calidad de la primera edición nos motivó a colaborar en esta propuesta». Asimismo, añadió que «el objetivo de la dirección de Joventut es apoyar a todos los grupos que se presentaron al circuito de conciertos, para que el año que viene, todos puedan tener la ocasión de actuar».