Carmen Añón y Mónica Luengo, autoras del libro «Jardines de España», editado por la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales, han incluido en el mismo dos de los más importantes de Mallorca. Raixa y Alfàbia, que conocen bien, son calificados por estas expertas como «excepcionales» y como un activo a incluir dentro de un proyecto de turismo cultural.
El libro fue presentado el pasado mes en Alemania, en la ciudad de Rostock, dentro del Congreso Internacional «Jardines: Tiempo y memoria». Carmen Añón y Mónica Luengo recogen la variedad y riqueza de los jardines españoles atendiendo a sus tipologías, con un recorrido por las Comunidades Autónomas, destacando valores botánicos, arquitectónicos, estilísticos, sociológicos.
Mónica Luengo explicó a este diario que los jardines españoles son «un patrimonio desconocido» con una «diversidad que no se da en otros países de Europa». A esta variedad contribuye «el clima, que va del tropical desértico hasta el atlántico puro». A la hora de clasificarlos tuvieron en cuenta que pudieran ser «visitables y accesibles», ya que una de las finalidades del libro es la promoción de este patrimonio. Los de Mallorca, de los que destacan Raixa y Alfàbia, se encuadran dentro de la tipología denominada sones y derivan «de las antiguas posesiones de ocupación musulmana que, tras la Conquista, fueron utilizadas por el rey para gratificar a los caballeros que lucharon con él».