El anhelado proyecto del Museu de la Mar cobra luz de nuevo con motivo de las II Jornades sobre Patrimoni Marítim que han celebrado el pasado fin de semana los Amics del Museu Marítim de Mallorca en el Centre Cultural la Misericordia. Elena Juncosa y Ignaci Cristià presentaron el aspecto virtual del futuro museo de Sóller a modo de embrión de la red museístico-marítima que se extendería por Palma, Alcúdia y Porto Colom.
Este proyecto parte de la necesidad de recuperar la herencia patrimonial recogida en el desaparecido Museo Marítimo de Baleares (1951-1974) a partir del Plan Director ya presentado. En la actualidad ha concluido ya la restauración del Oratori de Santa Catalina en el Port de Sóller que, junto al edificio de la antigua escuela de armas submarinas albergarán el museo. Según los autores del proyecto, el itinerario quedará estructurado dos plantas.
La primera, dividida en tres espacios favorecidos por la luz natural y la ubicación panorámica presenta: Sóller y su valor geográfico-marítimo; un taller de mestres d'aixa que representa la construcción de un llaüt ante una mesa-vitrina con la herramientas de la carpintería de ribera; y una visión general de la historia de Sóller con su actividad comercial y pesquera. El segundo nivel es un espacio escenográfico audiovisual con 25 plazas que recrearía una tempestad, un naufragio y la piratería en clave poética.