EFE - VENECIA
El realizador italiano Bernardo Bertolucci ha llevado a Venecia los
ecos de mayo del 68 parisino gracias a «The dreamers» («Los
soñadores»), la historia de tres adolescentes y su descubrimiento
del amor y el erotismo en un trasfondo político y social de cambio.
«The dreamers», exhibida fuera de concurso y bien acogida por el
público, narra la vida de dos hermanos gemelos franceses y su amigo
estadounidense en mayo de 1968. Mientras las calles de París arden
con manifestaciones y revueltas, los tres jóvenes filosofan sobre
la vida en un apartamento, sin salir al exterior, y se descubren a
sí mismos a través de juegos que conducen al erotismo, al amor y a
un estilo de vida «hippy», sin ningún tipo de auto censura en las
imágenes de desnudos. Cuando toman conciencia de lo que sucede en
las calles, los tres amigos participan en las manifestaciones, pero
ese contacto con la verdadera realidad supone para ellos la
ruptura. El realizador era un veinteañero cuando estalló mayo del
68 y por eso su filme es «extremadamente personal. Viví esos años
muy intensamente y con la historia de esos chicos he entrado en una
máquina del tiempo. He probado el éxtasis de un flash-back
fisiológico, no imaginario».
Mayo del 68 está en la base de muchos adultos de hoy «pero los jóvenes no lo saben, es una injusticia histórica», dijo Bertolucci, quien apuntó que «el idealismo todavía existe hoy, pero por desgracia es minoritario». «Imagining Argentina», del realizador británico Christopher Hampton, interpretada en sus principales papeles por su compatriota Emma Thompson y el español Antonio Banderas y exhibida en la sección competitiva oficial, que premia con el León de Oro. La película resulta fallida y en su primera proyección en Venecia recibió numerosos abucheos de un público descontento con la manera en que Hampton ha contado un suceso tan doloroso como el de los desaparecidos.
Finalmente, el iraní Babak Payami presentó hoy en el Festival de Venecia «Sokoote beine do fekr» (traducible como «Silencio entre dos pensamientos»), una crítica al integrismo religioso dondequiera que se practique.