Después del éxito de «Somni d'una nit d'estiu», que ya lleva 150 funciones, el productor teatral Rafel Oliver ha optado por repetir la fórmula y para el año que viene apostará por una comedia de Shakespeare, «Nit de reis», y por el mismo director, el menorquín Pitus Fernández. Mañana se realizará una prueba para seleccionar a actores profesionales. De Mallorca se escogerán tres o cuatro mientras que el resto será de las otras islas y Cataluña.
A estas alturas, el profesor de la universidad de Sheffield, Richard Mansell, trabaja en la adaptación de una versión en catalán de la conocida comedia, que, junto a «Somni d'una nit d'estiu» y «Al vostre gust», está considerada como una de las tres mejores del escritor. La obra se sitúa en el Mediterráneo, en Iliria, antigua Yugoslavia, en tiempos de cambios sociales. La vida parece peligrosa: no existe la confianza, las personas se disfrazan, fingen. Algunas personas se acuerdan de los tiempos cuando reinaba la alegría.
Pero eso es probablemente un error y un pretexto para llevar una vida desordenada y parasitaria. La solución para algunos será el triunfo del amor. Un amor que a menudo es equivocado en «un mundo en el que "según el director" todo el mundo está equivocado y no ve la realidad. Sólo el bufón es consciente de lo que le rodea. En esta atmósfera se desarrolla la trama que deviene, según Pitus Fernández, «una obra que mezcla de forma muy sutil la lucha entre aquello más cómico y aquello más trágico».