En una pequeña calle del casco antiguo de Palma se encuentra la casa familiar de Francesc Mateu Nicolau (1847 - 1913), un personaje que les sonará más si decimos su nombre artístico en el mundo de la lírica: Uetam, acróstico de su primer apellido. Uetam fue un bajo que conoció el éxito en numerosos teatros de la Europa de finales del XIX. Tras su muerte, dejó abundante material relacionado con la música y su carrera. Sus descendientes quisieron donarlo a la Administración pero nadie se hizo cargo del mismo. Ahora, una empresa alemana de servicios ha comprado la casa de la calle Can Carrió para convertirla en su sede y la mayor parte del legado del cantante ha tenido que ser recogido en un guardamuebles.
Cartas, fotografías, cuadros, trajes con los que actuó en diferentes óperas, elementos de atrezzo, partituras con anotaciones manuscritas del cantante, recuerdos personales, el piano y hasta la bicicleta de tres ruedas con la que se paseaba por Palma. Esta es parte de la historia de quien fue nombrado hijo ilustre de Palma, como se puede leer en una placa en la fachada de la casa. Un legado que podría servir como material de investigación.
La familia de Uetam hubiera querido que casa y contenido acabaran convirténdose en museo, no deseaban deshacerse del primero desligándolo del segundo, pero la idea nunca llegó a encontrar receptividad. Lo más cerca que han estado de ello ha sido con la constitución de Can Uetam, nombre que ha tomado la empresa alemana que ha comprado el edificio y que, según sus responsables, quiere mantener vivo el espíritu de la música y del cantante. «Nos hemos encontrado con esta casa, su historia tan bonita, todo lo que había dentro, que queremos hacer algo relacionado con la música y Uetam aunque aún no hemos decidido de qué forma», dice Silke Wittstock, gerente, entusiasmada con la idea.
Uno de los proyectos sería un café de ópera en el que se pueda escuchar música lírica en directo. De momento, los responsables de Can Uetam han colgado la biografía del cantante en internet y su página web, www.can-uetam.com, ofrece enlaces a otros sitios web sobre ópera en los que aparece información sobre el artista. Esto es más de lo que nadie en Mallorca ha hecho por esta figura de la lírica internacional.