«La actividad musical de la Seu en el siglo XVIII fue muy inmensa; por primera vez, hemos hecho un estudio sistemático de la documentación, encontrado 3.000 noticias musicales y hechos inéditos que hemos ordenado en dos bases de datos», dice Cristina Menzel que, junto a Josep Joaquín Esteve Vaquer, fundó hace dos años el Centre d'Investigació Musical de la Seu de Mallorca (CinMus).
Para dar a conocer esta investigación sobre el siglo XVIII, "la primera del centro", y confrontarla con otras realizadas en la Península por distintos expertos, el CinMus ha organizado sus primeras Jornades d'Investigació Musical, que serán en Lluc los próximos 16 y 17, con la asistencia de Francesc Bonastre, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Antonio Martin Moreno, de la de Granada y Anna Cazurra, de la de Barcelona.
En el XVIII había en Palma tres Capillas Musicales, la de la Seu; Santa Ana, "excisión de la anterior por un pleito que llegó hasta Roma, documentación inédita que halló Vaquer", y Santa Eulalia. Menzel y Vaquer, que también buscaron en otros archivos, descubrieron una larga serie de músicos que entonces trabajaron en Mallorca, valencianos, italianos y malteses. Y muchas más cosas que contarán en una publicación.