El Ajuntament descarta definitivamente la contratación de un director para la Fundació Pilar i Joan Miró en lo que resta de legislatura. Así lo ha confirmado Carmen Feliu, concejala de Cultura de Cort y presidenta de la entidad. Hasta mayo, fecha de las elecciones, el peso artístico recaerá en los técnicos de la Fundació y el de gestión en la presidencia junto con el concejal de Hacienda, Pedro Àlvarez, y la administración de la institución.
Feliu dijo que este mes sopesó la posibilidad de buscar una persona para cubrir la plaza que deja vacante Aurelio Torrente. Y que el proximidad de las elecciones le desacosejó tomar esta decisión porque «nadie que reuniera las cualidades que se requieren querría venir por tan poco tiempo». «Una vez decidido que el director no continuaba, expuse a la Comisión de Gobierno que a pocos meses de las elecciones no era lo más oportuno sacar a concurso la plaza. Todos los directores acababan su contrato con la legislatura, luego se renovaba o no».
No obstante, Feliu explica que consultó si legalmente era viable: «Legalmente se podría hacer un contrato por tres años, pero significaría un blindaje y eso es una cosa que políticamente no se hace, no sería ético, va incluso en contra del propio profesional». «Junto con el personal de la Fundació asumiremos los trabajos. Allí hay profesionales que están deseosos de demostrar su capacidad de gestión; el peso de la programación artística se descargará en los técnicos, exposiciones, talleres, catalogación, becas, pero la Comisión de Gobierno da el visto bueno y a partir de aquí se trabaja».
La concejala dice que se reunirá con Torrente, que se despide el próximo día 31, «para que me traspase la situación última» y que la programación hasta final de año está aprobada por la Comisión de Gobierno. En cuanto a la exposición sobre las mujeres de Picasso y Miró, que iba a comisariar Torrente, señala: «¡Ójala se haga! Aún no está planteada oficialmente, aunque me consta que Aurelio ha estado trabajando en ello junto con la familia Miró, pero no hay nada aprobado ni presupuesto. Hemos ofrecido a Aurelio que la haga como comisario externo».