Los propietarios del terreno donde se encuentra el yacimiento arqueológico de Son Fradinet y la Comisión de Patrimonio del Consell Insular firmarán un convenio de colaboración para adecuar la basílica paleocristiana y sus elementos inmuebles con el fin de convertirlo en un centro museográfico. El proyecto opta a una partida presupuestaria proveniente de la ecotasa ya que cumple con el requisito de buscar la «recuperación del patrimonio». Son una veintena las iniciativas referentes a patrimonio que optan a esta financiación.
Los cimientos de las paredes de la basílica, la pila bautismal, unas tumbas y un pavimento de mosaico de considerable tamaño integran el conjunto a recuperar hallado durante una excavación hecha en cuatro campañas. Sus responsables fueron la arqueóloga y catedrática de la Universidad de Granada Maite Orfila; el también arqueólogo y profesor de la Universidad de Barcelona Francesc Tuset y Tilo Ulbert, director del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid. El objetivo es, según Maite Orfila, «que pueda ser visitado en las condiciones óptimas y que todos los bienes inmuebles estén en el yacimiento».
Entre ellos destaca el pavimento de mosaico que cubría una buena parte del ábside de la basílica. Decorado con una iconografía variada, fue depositado en el Museo de Mallorca cuando salió a la luz. El ex director del mismo, Guillermo Rosselló Bordoy, lo incluyó en el montaje de las salas de arqueología paleocristiana que inauguró antes de su jubilación. Desde el Àrea de Patrimonio Histórico del CIM se valora la disposición de los propietarios de la finca a la hora de colaborar en la difusión del yacimiento. «Ya se han iniciado las gestiones para la firma del convenio de colaboración», explican. Y Orfila destaca su «sensibilidad».
De acuerdo con la propiedad, el yacimiento se protegerá con una estructura moderna, que deberá ser aprobada por la Comisión de Patrimonio, y se regularán las visitas. De momento, a través de Ulbert, algunos alumnos de arquitectura de la Universidad de Bisbaden trabajan en ello como proyecto de fin de carrera. Sobre estas ideas se dicidirá el montaje final en colaboración de los arquitectos del CIM.
El trabajo de investigación y análisis de los materiales de Son Fradinet se publicará en breve en le revista del Museo Arqueológico, y también en catalán en una colección del CIM. «Desde el principio se pensó que el yacimiento no sólo se conociera a través de publicaciones, sino que pudiera visitarse», apunta Orfila. En Son Fradinet, «primer yacimiento excavado en su totalidad y donde se ha hecho todo el trabajo de investigación», se hallaron también unas monedas de oro bizantinas, igualmente depositadas en el Museo de Mallorca, como las de Santüeri.