«Cada manera de afinar era como si aprendiera un idioma nuevo». Damià Timoner jugó a experimentar con su guitarra para lograr un universo lleno de sonidos nuevos. La manera, usando diversas afinaciones. El resultado, «Fet a mà», un trabajo «más dinámico, más optimista y con ritmos más alegres». Mientras componía, Timoner notaba que algunos temas carecían de ciertos rasgos.
Esta necesidad se solucionó introduciendo «pinceladas de otros instrumentos como un acordeón, un violonchelo o un piano». El «músico y compositor más que intérprete», como él se define, también jugó con las versiones como «Smells like teen spirit», una canción del grupo Nirvana. «Me gusta versionar un tema porque, cuando se toca en directo, la gente lo escucha, lo reconoce pero no lo asimila», aseguró.
«Fet a mà» resume la filosofía de Timoner. «Se trata de un producto artesano porque nunca utilizo la tecnología y siempre llevo la guitarra allí donde voy». Descubrir diferentes maneras de afinar ha abierto su música que, de esta manera, ha ganado en «riqueza interpretativa». Aún así, sigue sonando a Damià Timoner. «Siempre he intentado ser coherente con lo que he compuesto». Una coherencia que nace en genérico para luego pasar a la guitarra. «Puedo crear mis temas en piano y luego pensar en las posibilidades de la guitarra».