Luis Miguel González Cruz (Cáceres, 1965) es el autor que ha obtenido el Premi Born de Teatre 2001 con «La negra». Al igual que Raúl Hernández y Juan Mayorga, que lograron el premio en anteriores ediciones, pertenece al grupo de escritores dramáticos «El astillero».
Los integrantes del jurado del 26 Premi Borne (Anna Güell, Yolanda Pallín, Joan F. López, Joan Cavallé y Joan Casas) destacaron la dureza y la potencia de «La negra»: «conscientes "indican el acta" de hallarnos ante un texto que reclama una dirección valiente y consciente, y exigente también con los actores, valoramos la obra por su extraordinaria teatralidad y por el hondo sentimiento de unos personajes al límite».
El autor explicó que «esta obra no es mía, la escribí contra yo mismo, contra mi voluntad, y salió lo peor que hay en mi. De hecho, es un ajuste de cuentas personal conmigo mismo».
Por su parte, Joan F. López Casasnovas reconoció sentirse impresionado tras la lectura de «La negra», una metáfora constante sobre la muerte, con una bajada al infierno de la droga y la marginación. Aludió también el profesor López a la contundencia del léxico empleada por Luis Miguel González, «que transmite experiencias al límite, con personajes en situación terminal». Se refirió a esta hipérbole sobre la muerte cuando se afirma en el texto que «parece como si la tierra fuera un yonki», por la amenaza de guerras, violencia, destrucción, hambre e intolerancia. Y cuando dice el protagonista que «la peor desolación es la indiferencia, no confundir con la tolerancia».