La asamblea de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC) ratificó ayer la dimisión del secretario, decisión que había sido tomada por la junta directiva. La polémica se cernió estos días sobre la asociación, con declaraciones a favor y en contra de dicho cargo, Andreu Sotorra. Fuentes de la AELC explicaron ayer los votos de la asamblea, donde la decisión se tomó por unanimidad. 86 votaron a favor de la dimisión, 13 en contra y 7 fueron en blanco. Entre otras acusaciones que se hicieron sobre Sotorra, se apuntaron «abuso de poder, acoso moral a algunos subordinados y suplantación del cargo». Ahora sólo resta elegir con un voto de confianza a un secretario temporal hasta que en febrero se haga una nueva reunión.
El escritor Emili Teixidor cargó ayer contra el funcionamiento de la Associació d´Escriptors en Llengua Catalana asegurando que «sólo sirve para hacer viajes y mover la cola», además de «hacer seguidismo de la política cultural de la Generalitat», añadió. El escritor expresó «todo» su apoyo a Andreu Sotorra. Para el escritor la AELC «debería ser un sindicato de escritores».
Antonia Vicens, la presidenta de Balears, acudió a la reunión de ayer, y comentó que el problema, ya finalizado tras la votación de la asamblea, no afectaba a Balears porque aquí se disfruta de autonomía, aunque apoyó el planteamiento de la junta directiva. Por su parte, el escritor Josep Piera se mostró crítico con «las formas» en que la junta directiva de la AELC ha procedido a la destitución de Sotorra, «sin precedentes en la historia de nuestra institución». Piera dijo que el procedimiento que ha seguido la junta directiva en el cese de Sotorra «podría haber sido distinto» porque «con estas formas al final acabaremos borrándonos todos de la entidad».