Síguenos F Y T L I T R

Mike Parker Pearson participó en el congreso de arqueología de Deià

«El pasado nos enseña a no cometer los mismos errores», afirmó el profesor de la Universidad de Sheffield

|

Mike Parker Pearson, profesor del departamento de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Sheffield (Inglaterra) y experto en ritos funerarios y ceremonias de enterramiento, participó en el congreso que tiene lugar en Deià bajo el nombre de «Islas en la prehistoria» con la ponencia «Early Humans Impacts in Madagascar» («Primeros impactos humanos en Madagascar»).

"¿Cómo se está desarrollando este encuentro internacional?
"Es una oportunidad única, ya que no se produce de una manera muy frecuente que arqueólogos de todo el mundo se encuentren en una reunión de estas características y para hablar de temas diferentes al mismo tiempo que comunes. Es muy interesante descubrir que hay gente que tiene los mismos intereses que tú. El de la arqueología es un mundo muy cerrado y nos conocemos todos. Aquí te das cuenta de que en realidad somos muchos más.

"Todas las ponencias se refieren al concepto de isla. ¿Creen que se puede sacar alguna conclusión?
"Es muy difícil establecer puntos en común entre lugares tan diversos, ricos y lejanos como son las diferentes islas del mundo, pero aún así me atreviría a afirmar que una característica que comparten todas ellas es que todos sus habitantes tienen una clara consciencia de identidad isleña. Dejando de lado las coincidencias geográficas de aislamiento más o menos grande, las islas también comparten el hecho de conservar manifestaciones muy particulares que no se encuentran en los continentes. Un ejemplo de ello son los talaiots de Menorca.

"Usted habla del impacto de la aparición de los humanos sobre el ecosistema.
"En Mallorca hay un caso de especie animal que desapareció con la llegada del hombre, como es el Miotragus Balearicus, que tuvo que competir con los animales domésticos del hombre.

"¿Qué se puede sacar de la experiencia de conocer el pasado?
"Hay una cita que resume muy bien lo que pienso al respecto: «Investigar el pasado es como ir a un país extranjero, porque siempre vuelves a casa». El pasado nos enseña a no cometer los mismos errores, pero el problema es que no siempre somos capaces de aprenderlo. Lo que ha ocurrido hace muchos años nos informa sobre nuestro mundo y nos confronta directamente con el pasado.

Lo más visto