La música y el folklore sefardí serán los protagonistas del tercer de los conciertos programados dentro del ciclo «Música sense Fronteres» que organiza Sa Nostra y que se celebrará hoy por la noche a partir de las 22.00 horas en el auditorio del centro cultural.
La protagonista del recital es Julia León, investigadora y cantante que atesora doce años de experiencia con este tipo de música y que cuenta con una larga trayectoria como recopiladora de folk. En su haber acumula más de 200 canciones recogidas, algunas de las cuales son totalmente inéditas. Julia Leon comentó durante la rueda de prensa de presentación del concierto que lo más característico de la música sefardí es que en ella se mezclan todas las culturas del mediterráneo.
Desde que en 1492 los Reyes Católicos obligasen a los judíos de la Península ibérica a abandonar el reino de Castilla y Aragón, la mayoría de los que se vieron obligados a salir se fueron asentando a lo largo de la cuenca mediterránea (Grecia, Turquía, Marruecos, Costa Norte Africana y Oriente Medio, entre otros emplazamientos). Julia León destacó la existencia de dos corrientes muy marcadas dentro de este tipo de música: la occidental y la oriental. La primera es la más próxima a la Península y recibe una fuerte influencia hispana.
La corriente oriental perdió totalmente su contacto con la península y evolucionó fuertemente influenciada por los ritmos y las melodías árabes o orientales. Este fenémeno provoca que las «diferentes versiones de una misma canción varien en gran medida según su versión oriental u occidental. La letra es la misma, pero las melodías son completamente diversas», comentó Leon, que actuará hoy por la noche acompañada de los músicos Iñigo Aguirre (guitarra y ud árabe), Amaya Gutiérrez (violín) y Andoni Zugasti (percusión).