Un programa informático ha unido los fondos de un total de 134 bibliotecas de Balears, lo que significa poner a disposición de los ciudadanos cerca de 200.000 títulos. El proyecto, que fue presentado ayer por el conseller de Educació i Cultura del Govern balear, Damià Pons, fue iniciado en la anterior legislatura y ha sido posible gracias a la colaboración de diversas instituciones: Govern balear, consells de Mallorca, Menorca y Eivissa, Biblioteca Can Torró, Ajuntament de Palma y Universitat de les Illes Balears, que se ha encargado de la parte técnica.
El programa, conocido como Cabib, tiene como objetivo ofrecer a todas las bibliotecas un sistema informatizado común de gestión bibliotecaria con los últimos avances tecnológicos y permitir a los ciudadanos poder acceder a toda la información bibliográfica desde una única biblioteca o desde casa. En estos momentos el Cabib está integrado por 134 bibliotecas: 24 del Ajuntament; 83 del CIM, 9 de la UIB, 9 Consell Insular de Menorca; 7 del de Eivissa; y 2 de la Fundación Can Torró.
Damià Pons alabó el valor de este programa, del que destacó que «mejora la gestión y permite unificar los recursos. Ha supuesto un salto cualitativo muy importante». En el programa no se encontrarán sólo libros, ya que también inventaría películas y música. Según los técnicos, que apuntaron que el programa está realizado con la tecnología más moderna, en poco tiempo se puede llegar a contar con dos millones de volúmenes catalogados. Huguet señaló en este sentido que «134 bibliotecas ya es una cifra importante, aunque la puerta está abierta a más bibliotecas».