Ayer tuvo lugar en la sede central de la Caja de Ahorros de Balears el acto de clausura del Club de Inversión Sa Nostra-UIB, que en la edición de 2001 ha contado con la participación de 131 universitarios. Los 131 alumnos, distribuidos en 26 grupos diferentes, han participado en este curso, que se ha caracterizado a nivel bursátil por sus altibajos y baja rentabilidad. Pese a estos condicionantes, los ganadores del concurso obtuvieron una rentabilidad en sus inversiones del 16'47 por ciento, pese a que en este período el índice selectivo IBEX 35 ha tenido una depreciación de un 0'48%. Los segundos clasificados consiguieron una rentabilidad del 12'17%.
Josep Ignasi Aguiló, director de l'Escola Universitària d'Estudis Empresariales, indicaba ayer en el acto de entrega de los premios que esta iniciativa «es un ejemplo claro de lo que implica una formación en esta materia para el futuro de la sociedad financiera balear». Por contra, el coordinador del Club, Vicenç Moratal, manifestaba que este proyecto «se tiene que conservar por su importancia, pero para que los universitarios participantes puedan obtener una mejor formación sería necesario que se hicieran conferencias».
El director de Inversiones de Sa Nostra, Karl Klobuznik, indicó que «los conocimientos de la realidad que consiguen con este concurso los estudiantes participantes es muy elevado. La educación que da el Club es básica, ya que les sirve como una concienciación a los futuros inversores en bolsa».
El Club de Inversión es una actividad organizada por Sa Nostra y coordinada por la UIB que ha celebrado este año su duodécima edición. Se trata de un proyecto mediante el cual, durante seis meses, los grupos de estudiantes que participan persiguen rentabilizar un capital ficticio de 90.000 euros en diversas bolsas europeas y en el mercado de futuros y opciones. El objetivo es el perder el menor dinero posible.