Joan Miró volvió a estar presente en dos de las subastas que tuvieron lugar ayer en Nueva York, en las galerías Christie's y Sotheby's, aunque con una suerte dispar, ya que mientras en la subasta de Christie's se vendieron las cinco obras presentadas, en Sotheby's no se adquirió ninguna. Christie's realizó una subasta de obras sobre papel. La que alcanzó un precio más elevado fue «Femme attrapant un oiseau nocturne», que superó la estimación más alta y fue vendido por algo más de 83 millones de pesetas. Otra obra, «Personnages et oiseau dans la nuit», alcanzó los 38.480.000 pesetas.
Las otras tres obras subastadas fueron «Untitled», que se vendió por 9.228.450 pesetas; «L'Enfance d'Ubu», 12.084.875 pesetas; y una acuarela sin título que se vendió por 13.183.500 pesetas. En Sotheby's, en una exposición sobre arte impresionistas y moderno, en cambio, se subastó un óleo sobre tela titulado «Portrait», que no se vendió. Su estimación estaba entre los 561 y los 748 millones de pesetas. La misma suerte corrió la escultura «Tete», cuya estimación estaba entre los 93 y los 130 millones de pesetas. Este fue el tono general de la subasta, ya que piezas importantes quedaron sin comprador mientras que otras se vendieron en las estimaciones más bajas.
Para Sotheby's fue un consuelo la venta del autorretrato de Beckmann que alcanzó los 4.200 millones de pesetas. El retrato de Olga Picasso, que subastó el jueves la firma Christie's en Nueva York quedó sin comprador pese a las grandes expectativas creadas, ya que la obra nunca había pasado por una venta pública.
La obra de Pablo Picasso fue retirada de la subasta cuando la puja, que comenzó en 2.990 millones de pesetas, se estancó en los 4.400, un precio inferior al de reserva, que superaba los 5.000. Se trata de un retrato de la esposa de Picasso, Olga Kokhlova, vestida a la moda de los años 20 con una elegante pose sentada en una silla antigua y que es la culminación del período neoclásico del artista.