Horacio Altuna es uno de los autores de cómic más importantes de Argentina. Autor de obras tan sugerentes como «El loco Chavez», «Ficcionario», «Hot L.A.», y de conocidas viñetas eróticas para la revista «Playboy», Altuna escribe y dibuja para el rotativo «Clarín» la tira «Montanaro», en el que aborda la vida cotidiana de un joven en un tono crítico y social. El artista estuvo ayer en el Centre de Cultura de Sa Nostra para participar, junto al autor mallorquín Pau, en el III ciclo «Guió en el cómic», coordinado por el infatigable Joan Miquel Morey.
Altuna habló por la tarde sobre «guión y contenido» e hizo una elocuente reflexión sobre la carencia de contenido social en los «tebeos» que se publican hoy en día. «Actualmente no se hacen en España cómics que hablen de los problemas cotidianos que tienen los jóvenes, como la falta de empleo o cuestiones sentimentales, porque básicamente el editor cree que no le saldrá rentable, que no vende. Le sale más barato comprar producciones de fuera, como mangas o historietas de superhéroes», aseguró el artífice de «El último recreo».
El autor argentino dejó hace poco de crear viñetas eróticas: «Ya no colaboro en 'Playboy' porque me interesaba profundizar en otros temas. Además, no se pueden imaginar lo difícil que resulta dibujar a la gente haciendo el amor. Es interesante: la chica siempre tiene que ser guapa, pero el hombre no hace falta que sea físicamente agraciado». Altuna dijo que «hoy en día no se pagan bien las páginas de cómic y la única solución que hay es vender a varios países».