El pintor Luis Claramunt (Barcelona, 1951) falleció el pasado 19 de diciembre en la localidad vasca de Zarauz a consecuencia de una larga enfermedad. Claramunt vivió durante diversos periodos de su vida en Palma, donde expuso en diversas ocasiones en la galería Ferran Cano y realizó una antológica en el Casal Solleric.
Luis Claramunt se inició en la pintura con temas urbanos tratados con una perspectiva expresionista. En los años 60 y 70 su color resulta más encendido y su tratamiento gestual. Durante su trayectoria artística ha pintado enclaves de Barcelona, Madrid, Marrakech, Sevilla y Palma, todas ellas ciudades en las que residió. También trató con asiduidad el tema taurino. El problema compositivo fue siempre lo más significado de su obra, lo que hizo que otros aspectos quedaran en un segundo plano.
Su primera exposición en Mallorca tuvo lugar en 1984, en la galería 4 Gats. En 1987 realizó en el Palau Solleric la muestra «1983-1986... Pinturas». Al año siguiente expuso en la galería Ferran Cano, un centro en el que repitió en 1991. Las últimas muestras las realizó en la galería Juana de Aizpuru de Madrid y Sevilla. Actualmente vivía en Madrid, aunque su enfermedad le llevó al País Vasco para estar junto a una hermana.