El Consell de Govern aprobó ayer la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Consell Insular de Mallorca, el Ajuntament de Alcúdia, el Ministerio de Educación y Cultura y el Govern balear para la constitución del Consorci de la Ciutat Romana de Pollentia.
El primer convenio, firmado hace casi dos años, estaba parado por el retraso en la tramitación jurídica y administrativa del Ministerio de Cultura, propietario mayoritario de los terrenos donde se levanta la ciudad. Este segundo convenio modifica el primero para poner en marcha este consorcio y no tener que estar pendientes de las decisiones del Gobierno central.
El Consorci responde a la necesidad de establecer un régimen de colaboración entre las administraciones públicas para gestionar de la forma más adecuada el patrimonio histórico que representa este conjunto arqueológico. En especial, el Consorci se encargará de proteger, conservar, enriquecer y fomentar la investigación y la difusión de los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana de Pollentia.
Desde el siglo XVII hay pruebas de hallazgos arqueológicos en la antigua ciudad romana de Pollentia. Las primeras excavaciones se hicieron entre 1923 y 1934. Y desde 1956 los trabajos se han venido realizado sin interrupción. La importancia de los restos hallados en Pollentia nos permite conocer la vida romana y descubrir la estructura y la vida urbana de esta ciudad. Es uno de los yacimientos más importantes de las islas, declarado de interés cultural con categoría de zona arqueológica.