El Govern Balear firmará dentro de dos semanas un acuerdo marco de colaboración con la Generalitat de Catalunya para promocionar artistas, músicos y escritores del archipiélago en Catalunya y en el resto del mundo, según se extrae de una reunión que celebraron el jueves en Barcelona Pere Muñoz, director de Cultura del Govern; Vicenç Villatoro, director de Promoció Cultural del Ejecutivo catalán; y Francesc Parcerisas, presidente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Uno de los puntos más importantes del convenio ofrece la posibilidad a los creadores y a las industrias culturales de Balears de poder utilizar la oficina de difusión de la cultura catalana (COPEC) en diferentes ferias internacionales, como el festival de cine de Cannes y su festival de música (Midem), así como la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, la más importante del mundo del sector.
En el campo de las artes plásticas, la Generalitat se compromete en la promoción de los artistas de las islas en el Principat. De esta manera, el Museu d'Art Santa Mònica (Barcelona) albergará una muestra del pintor Andreu Terrades de abril a junio del presente año. A su vez, el Museu Nacional d'Art Catalunya (MNAC) expondrá las últimas obras del fotógrafos de Llucmajor Toni Catany el próximo otoño.
Muñoz presentó ayer el programa escolar «Viu la cultura», una iniciativa del Govern que posibilita «que el alumno conozca lo que se hace en el mundo de la cultura en la calle, en los museos, en los teatros. El programa, que abarca diferentes campos, combina la asistencia de alumnos a centros diversos con las visitas de los productores culturales a los mismos centros educativos». Las propuestas abarcan patrimonio, artes plásticas, música, teatro, literatura, ciencia, cultura popular y material de préstamos.