La lectura del pregón con el que tradicionalmente se inaugura la Setmana del Llibre en Català se convirtió ayer en un acto reivindicativo y en defensa de la normalización lingüística en Balears. Los pregoneros, el agobado y político Josep Melià y el cantautor Biel Majoral, firmaron una proclama, juntamente con el historiador Josep Massot i Muntaner "que no pudo asistir al acto", en la que solicitan al actual Govern balear un decreto que asegure que la enseñanza en Balears sea íntegramente en catalán.
En la proclama que hicieron pública ayer se puede leer: «Pedimos un decreto que asegure que la enseñanza a todos los niveles y en todos los centros de las Illes Balears se vehicule íntegramente en catalán y que tenga en cuenta la realidad cultural "geográfica, histórica, literaria, etc" de todas las tierras de habla catalana. La aplicación de este decreto se tendría que hacer progresivamente, con el fin de evitar traumas, pero sin dilaciones». El tema de la lengua protagonizó ayer el acto de inauguración de la Setmana, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de marzo en el recinto ferial de Fires i Congressos de Balears.
Josep Melià, uno de los pregoneros, aseguró que el problema del catalán en esta tierra no está en que se compren más o menos libros en catalán, sino que el verdadero problema está en los usos sociales del catalán. «Es por esto que lo que realmente importante no es impulsar el libro, que también, sinó la presencia activa del catalán en todos los ámbitos sociales», aseguró ayer.
En su opinión, «esta tarea tiene que arrancar de un trabajo en los colegios, porque una lengua si no se enseña en los centros, lleva el certificado de muerte».
Biel Majoral intervino posteriormente en el pregón de la Setmana del Llibre en Català. Se refirió también a la necesidad de conseguir una educación íntegramente en catalán. Y se preguntó: ¿Cómo es posible pedir a una sociedad que viva en catalán si no es posible ni en el colegio?».