El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, tiene previsto presidir el acto en el que se colocará la primera piedra del Museu d'Art Modern i Contemporani de Palma, promovido por la Fundació d'Art Serra y el Ajuntament de esta ciudad, y que se levantará en el Baluard de Sant Pere. El acto tendrá lugar el próximo 24 de enero, a las 13.30 horas, y contará con la asistencia de las principales autoridades de Balears, encabezadas por el president del Govern, Francesc Antich; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar; y el alcalde de Palma, Joan Fageda, representantes de las tres instituciones que, junto a la Fundació d'Art Serra, forman el consorcio del Museu, así como la delegada del Gobierno, Catalina Cirer.
Éste será el primer paso de la construcción de este centro de arte, que fue presentado el pasado abril en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con la asistencia de la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre.
El museo se albergará en un edificio que ha sido diseñado por los arquitectos Lluís García-Ruiz, Jaime García-Ruiz, Vicente Tomás Esteva y Àngel Sánchez-Cantalejo y que permitirá recuperar una zona privilegiada de Palma que había estado cerrada hasta ahora a los mallorquines. El Museu d'Art Modern i Contemporani se ubicará en un solar de 10.000 metros cuadrados y tendrá una superficie de 2.500 metros.
El centro albergará una colección de obras valoradas en más de 1.000 millones de pesetas y permitirá ofrecer a los visitantes un amplio recorrido por la historia del arte de finales del siglo XIX y todo el XX.