El escritor y lingüista valenciano Enric Valor i Vives, de 88 años y considerado el patriarca de las letras valencianas, falleció ayer por causas naturales en su domicilio de Valencia. Ayer se instaló la capilla ardiente en el paraninfo de la Universidad de Valencia y el entierro tendrá lugar hoy.
Enric Valor i Vives nació en Castalla (Alicante), en 1911. Cursó estudios de profesorado, y fue discípulo en lingüística de Carles Salvador, Josep Giner y Manuel Sanchis Guarner.
Fue colaborador de la revista «El Tio Cuc» y el diario «El luchador», ambos de Alicante, así como de «El Camí», «El País Valenciá», y «La República de les Lletres» de Valencia. Como secretario de la Agrupació Regionalista Alacantina puso en marcha dos espacios semanales en valenciano en Radio Alicante.
Asimismo, impartió cursos de lengua valenciana en «Lo Rat Penat» y en la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia, y desde 1960 publicó numerosos artículos sobre lingüística catalana referida al País Valenciano en los diarios «Jornada», «Levante» y en la revista «Gorg», de la que fue editorialista.
Valor fue investido «doctor honoris causa» por la Universidad Politécnica de Valencia el pasado 22 de diciembre, y anteriormente lo había sido de la Universitat de les Illes Balears. En aquella ocasión no pudo venir a Mallorca al encontrarse ya muy débil de salud.