Un grupo de músicos mallorquines se han unido recientemente para defender la canción en catalán. Se trata de la plataforma Músics per la Llengua, una representación de la cual se reunió ayer con la presidenta del Consell Insular de Mallorca para exponer su principal problemática y buscar soluciones.
Por el momento, forman parte de esta plataforma los grupos Ocults, Música Nostra, Biel Majoral, Suso Reixach, Almayurqa, Ximbomba Atòmica, Tomeu Penya, Fora des Sembrat y Antònia Font. A pesar de ello los impulsores de esta idea aseguraron que esperan llegar a unos 20 grupos.
Tal y como explicaron ayer Toni Roig (Almayurqa), Antoni Nicolau (Ocults), Biel Majoral y Suso Reixach, el objetivo de esta asociación es defender la música que se hace en catalán en Mallorca porque «estamos en inferioridades de condiciones y en una situación dramática» pero también intentar que tenga un mínimo de rigor así como dar un impulso y crear ilusión entre los grupos jóvenes que empiezan.
Estos cuatro músicos se reunieron ayer con Munar y le expresaron la necesidad de tomar varias medidas. Entre ellas, la creación de circuitos estables de música; facilitar los desplazamientos fuera de la Isla; dar facilidades para que los músicos noveles puedan grabar; crear ayudas a los ayuntamientos para que puedan contratar grupos que canten en catalán; conseguir una cuota mínima radiofónica y televisiva; y promocionar la música mallorquina en el exterior.