La 26 edición del premio Joaquim Ruyra de narrativa juvenil, dotado con un millón de pesetas, ha sido para el mallorquín Miquel Rayó Ferrer por su obra «Les Muntanyes de foc».
El jurado que ha entregado el premio está formado por Oblit Baseiria, Josep M. Aloy, Berce Escardó, Josep Lorman y Xavier Carrasco.
Miquel Rayó es, además de escritor, orientador en un centro de enseñanza secundaria de Palma y colabora en publicaciones de carácter educativo y cultural.
La obra ganadora es la historia de un joven que viaja a Àfrica para buscar a su hermano, metido en el tráfico de esclavos, a pesar de la pésima relación que hay entre ambos.
Oblit Baseiria explicó que no es una obra larga y «no hace concesiones al lector, que debe entrar enseguida en materia, aunque es muy intensa».
Por otra parte, Josep-Francesc Delgado y Hermínia Mas han ganado el premio Josep M. Folch i Torres de novela infantil, dotado con 2 millones de pesetas, con «Ulldevellut», una historia situada a principios de siglo que trata sobre la persecución y desaparición del oso pardo de los bosques catalanes. Josep-Francesc Delgado explicó que él y su compañera, con la que dijo «compartimos casa, trabajo y dos hijas», han comenzado a escribir juntos en los últimos 4 años.