El compositor Tomeu Poquet y el canónigo de la Seu Bruno Morey presentaron ayer en el Teatre Municipal de Palma la cantata «L'enamorada», sobre el poema del mismo nombre compuesto por el religioso a la precoz edad de los 16 años.
Los dos artistas dieron a conocer una grabación realizada por ordenador, en la que se reproducían las partes coral e instrumental de la extensa cantata, de más de una hora de duración. Asistieron al acto, el alcalde de Palma, Joan Fageda; el conseller de Cultura del CIM, Cecili Buele; el director de la Orquestra Simfònica de Palma, Salvador Brotons; el presidente del Grupo Serra, Pere A. Serra; el pintor Onofre Prohens, el músico Rafel Nadal, entre otras personalidades.
Poquet y Morey explicaron a los asistentes los 12 movimientos de la pieza musical y, previamente, Francesc Segura Matas recitó el extenso poema con visible emoción. «La obra tiene un tono muy intenso y dramático. Es una pieza compuesta para muchos intrumentos, muchos sonidos. Los resultados de la grabación por ordenador son espectaculares, pero la tecnología nunca puede reproducir con precisión el sonido de las voces. El público de hoy sólo captará el 10 % de la obra», aseguró Poquet. Posteriormente, el compositor se sentó al piano para rendir un sentido homenaje al ya fallecido folclorista mallorquín Tomeu Ensenyat con la obra «Sempre».
Los artífices del proyecto consiguieron, hace unas semanas, el apoyo de la presidenta del CIM, Maria Antònia Munar y de Cecili Buele. Los dirigentes políticos pusieron a disposición de los artistas el coro del Teatre Principal para estrenar oficialmente la pieza en la primavera del 2000.