El catedrático de Filología Hispánica en la Universitat de València Albert Hauf ha coordinado uno de los simpósiums englobados dentro de los Premis d'Octubre. Nació en Sóller y abandonó Mallorca para iniciar sus estudios universitarios. Tras ello pasó 22 años como profesor en la ciudad galesa de Cardiff, a pesar de lo cual n perdió el contacto con la Isla, colaborando con el semanario «Sóller», en el que firmaba bajo el seudónimo Pep Pipes, y como miembro del Estudi General Lul·lià.
Encontramos a Albert Hauf en el seno de los Premis d'Octubre, que se han clausurado el pasado fin de semana, otorgándose el premio Andrómina de novela a un volumen de 10 relatos, titulado «Ella ve quan vol», de Mathew Tree.
El público aplaude, se levantan y saludan a Albert Hauf (Sóller, 1938). Ha terminado una conferencia sobre Anselm Turmeda y Bernat Metge, además de una larga jornada coordinando el Simpósium sobre Sátira y Humor en la Literatura Medieval que se celebra estos días en Valencia dentro de los Premis d'Octubre. Posee unas 200 publicaciones sobre el tema, entre libros y artículos, y es miembro del Estudi General Lul.lià y el Institut d'Estudis Catalans. Se pasó 22 años en la Universidd de Cardiff y ya lleva 12 como Catedrático de Filología en la de Valencia.
Hauf habló con Última Hora de la sátira medieval y comentó que «es increíble lo que disfrutan los estudiantes con «La disputa de l'ase». Era un genio en la sátira, de todas maneras, es un género que viene muy de lejos, de los griegos. Era un género para el ataque que sustituía a la espada. Y Turmeda la empleaba contra los monjes».