El Ballet de Nacional de Marsella llega el próximo día 17 de octubre al Auditòrium de Palma. La compañía, una de las más importantes de Europa, interpertará junto a la Orquestra Simfònica de las Balears, la obra «Romeo y Julieta».
El ballet, que llegó a sus cuotas más altas de popularidad y prestigio bajo la dirección de Roland Petit, ha vuelto a colocar el listón muy alto con su nueva directora, la coreógrafa y bailarina, Marie-Claude Petragalla, que sustituyó al prestigioso coordinador en 1998. «Romeo y Julieta», basada en la obra de William Shakespeare, fue compuesta por Sergei Prokofiev y cuenta con la espectacular coreografía de Rudi van Dantzing. Los decorados y el vesturario corren a cargo de Teor van Schayk.
El reparto está integrado por la propia Marie Claude Petragalla, como Julieta; Y. Trividic como Romeo, G. Porte como Mercutio, M. Marcos como Benvolio, A. Noel como Paris; L.Ponnet como la nodriza, entre otros bailarines.
El ballet está dividido en tres acto y cuenta con un total de 13
escenas.
La versión de Rudi Van Dantzing es una revisión de la clásica
partitura de Serguei Prokofiev: el coreógrafo holandés rompió con
los clichés simplistas de «el bueno y el malo» que encorsetaban a
Tybalt y al Conde Paris. Aquí Julieta pasa de ser una encantadora
adolescente a una mujer destrozada por la desesperación.
Pietragalla ha recibido todo tipo de elogios, tanto del mundo de la crítica como de sectores más institucionales. En 1994 recibió la distinción de Caballero de las artes y de las letras de Francia.