Síguenos F Y T L I T R

Pelaires celebra sus 30 años con un Miró inédito

La muestra dedicada al pintor catalán se inaugura hoy

TONI LIMONGI
La sala Pelaires sigue celebrando sus 30 años con una exposición dedicada a Miró, que se inaugura hoy en la conocida galería situada en el Pas d'en Verí de Palma. La retrospectiva consta de una serie de 15 esculturas "casi todas inéditas y fechadas en los años 70", además de una serie de dibujos y grabados del artista catalán. El nieto del pintor Joan Punyet aseguró ayer que «encontramos aquí a un Miró ya entrado en años, pero que se conserva muy joven. En pintura veremos a un artista violento, con mal humor, iconoclasta y transgresor, que da un giro radical a un estilo ya conocido».

En la muestra se encuentra un dibujo del artista fechado en 1926, «una época» "señala Punyet" «en la que el pintor buscaba nuevas formas de expresión, y que, contagiado por la fiebre creativa que se vivía en París, llegó a cotas artísticas que difícilmente hubiesen sido comprendidas en la España de la época». La sala Pelaires ha querido rendir homenaje a uno de los principales dinamizadores del mundo del arte en la Isla durante los años 60 y 70. «Mallorca en aquella época vivía de espaldas al arte contemporáneo. Miró dio un gran impulso a las nuevas formas de expresión, comprometiendo incluso a amigos suyos», aseguró ayer Pep Pinya, propietario de la conocida galería.

En la retrospectiva pueden admirarse esculturas como «Torse», tallada en bronce y fechada en 1969; «Chanteur mongol», de 1971; «Fille d'ubu», de 1971; «Père ubu», de 1973, o «Personnage et oiseau», de 1974.

Lo más visto