El equipo de arqueólogos del Consell de Mallorca que está llevando a cabo los trabajos de excavación en la Seu descubrió en la tarde del pasado martes una cripta en el subsuelo de la Catedral que llevaba más de 100 años cerrada y que se encontraba en perfecto estado de conservación. Según las primeras observaciones, la cripta podría datar de finales del siglo XVII.
Aunque no reviste un especial interés histórico, el hallazgo de esta cripta ha sorprendido al arqueólogo Mateu Riera, que dirige las excavaciones, por su gran tamaño y por su perfecto estado de conservación: «Aunque estaba documentada y se conocía su existencia, no teníamos constancia del lugar, ni de sus características y dimensiones», dijo ayer el Riera.
El hallazgo de esta espectacular cripta se produjo durante los trabajos realizados para dejar al descubierto un nuevo tramo de la pared musulmana hallada hace unas semanas y que podría ser de la mezquita árabe sobre la que se construyó la Catedral. Ese hallazgo obligó a aumentar el perímetro de las excavaciones, lo que provocó el descubrimiento de numerosas tumbas y fosas comunes. En una de las tumbas, los arqueólogos hallaron un féretro de unos 40 centímetros correspondiente a un recién nacido. También han aparecido dos enterramientos árabes sobre los que se está todavía excavando.