La exposición «Els jardins de l´ànima de Santiago Rusiñol», un recorrido por la obra pictórica del también periodista y escritor catalán, puede ser vista a partir de hoy en el Centre de Cultura Sa Nostra. En ella se recorre un período de 40 años, aproximadamente desde 1890 a 1930, en el que el artista traza con su pincel y su pluma los principales jardines de España, poniendo especial énfasis en Mallorca y Catalunya.
Margalida Casacuberta, comisaria de la muestra, señaló ayer que «el jardín fue una verdadera obsesión para Rusiñol: en 1895 el artista contempla el Generalife de Granada y queda impresionado. A partir de este momento toma la temática del jardín romántico abandonado. Sus jardines están cargados de simbolismos, de múltiples significados».
Una de las particularidades de esta retrospectiva es que las pinturas van acompañadas de textos del cronista catalán, autor de «L'illa de la calma». Como señala Casacuberta «el primer jardín abandonado de Rusiñol es un jardín escrito. En 1893 el articulista viaja a Mallorca para el rotativo 'La Vanguardia' y queda maravillado con Raixa». El pintor escribe en periódico catalán un artículo que se puede encontrar reproducido en la exposición, así como otros escritos para «La Almudaina» o «La Voz de Catalunya». Rusiñol se expresa con las siguientes palabras: «Es Raixa una casa señorial, un palacio isleño no parecido a ninguno del continente (...) Su adorno está en el jardín, bello como el jardín de los poetas».
La exposición presenta unos 45 óleos de diferentes jardines de los diferentes lugares que visitó: Barcelona, Aranjuez, Granada, Girona, Arbúcies, Tarragona, Arenys, Florencia, Roma, Xàtiva , Valencia. Destacan en especial, para el público mallorquín, las pinturas que hizo sobre Raixa, el cementerio de Sóller, Alfàbia, Deià, etc.