Don Juan Carlos y doña Sofía demostraron ayer su enorme interés por Mallorca, su arte y su patrimonio y mostraron su disposición a apoyar las iniciativas culturas que se celebren en la Isla. Este interés quedó patente durante la audiencia que los Reyes ofrecieron al presidente del Grupo Serra, Pere A. Serra, y a los responsables de la Gran Enciclopèdia de Mallorca y de la Gran Enciclopèdia de la Pintura i l'Escultura a les Illes Balears, obras culturales de importancia que han sido editadas por el Grupo Serra.
Pere A. Serra acudió a la audiencia con Sus Majestades acompañado por el vicepresidente del Grupo Serra, Sebastià Ginart; por el director de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, Pere Fullana; la coordinadora de la obra, Margalida Tur; y los consejeros Josep García Vicens y Carmen Mateu Ramonell.
Por parte de la Gran Enciclopèdia de la Pintura i l'Escultura a les Illes Balears acudió su director, Guillem Frontera; su coordinadora, Carmen Llull; y los consejeros Miquel Alenyà, Joan Carles Gomis y José María Pardo. También estuvo presente la redactora jefe de esta importante obra editorial, Cristina Ros.
DESEO DE LA REINA
En un principio, la audiencia estaba prevista tan sólo con don Juan
Carlos, pero la Reina se sumó a última hora al encuentro por
expreso deseo suyo. De hecho, la de ayer es una de las escasísimas
audiencias que ofrecen conjuntamente los Monarcas. Lo habitual es
que las audiencias se realicen tan sólo con la presencia don Juan
Carlos.
La audiencia con Sus Majestades comenzó a las siete de la tarde en el Palau de l'Almudaina. Fue doña Sofía quien se presentó a los responsables de las dos enciclopedias, mientras que Pere A. Serra se encargó de ir presentando a los asistentes a la audiencia celebrada en la Almudaina.
Sus Majestades demostraron en todo momento su cordialidad y, de hecho, doña Sofía realizó constantes muestras de asentimiento ante las palabras que pronunció Pere A. Serra. Fue especialmente significativa su semblante sonriente cuando Pere A. Serra se refirió al gusto de los Monarcas por artistas de Mallorca, en especial Juli Ramis.
Los asistentes a la audiencia entregaron a los Reyes los cinco últimos volúmenes aparecidos de la Gran Enciclopèdia de Mallorca. Además, también entregaron los cuatro volúmenes que componen la Gran Enciclopèdia de la Pintura i l'Escultura a les Illes Balears, «hija» de la otra Gran Enciclopèdia, como el mismo Pere A. Serra señaló en su discurso.
Sus Majestades hojearon la publicación y se mostraron muy interesados por el trabajo realizado, tanto en una enciclopedia como en la otra. De hecho, los Reyes conocen desde hace años los contenidos de la Gran Enciclopèdia de Mallorca, ya que desde la aparición del primer volumen la han seguido atentamente. Como recordó Pere A. Serra en sus palabras de presentacion, la de ayer es la tercera audiencia que el Rey concede al consejo editorial de la Gran Enciclopèdia. La primera de ellas se celebró en el palacio de la Zarzuela para darla a conocer, precisamente, el primer volumen de la Enciclopèdia.
La Gran Enciclopèdia de Mallorca es un trabajo que se ha venido realizando desde hace diez años y que supone un esfuerzo enciclopédico que nunca antes se había realizado en Balears. Por lo que se refiere a la Gran Enciclopèdia de la Pintura i l'Escultura a les Illes Balears, es una obra pionera que pretende ser un compendio de las mejores muestras artísticas de las Islas.