La Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca exhibe desde hoy y hasta el 3 de octubre en el Espai Cúbic una exposición en la que se muestra una cincuentena de dibujos del bailarín flamenco Vicente Escudero (Valladolid, 1892 - Barcelona, 1980). La muestra, que fue presentada ayer por el director de la Fundació, Aurelio Torrente, lleva por título «Mi baile», el mismo título de una biografía escrita por el bailaor en 1947. La muestra la componen 55 dibujos y forman una selección muy significativa de la obra plástica de Vicente Escudero realizados en la década de los años 60 y los años 70.
Escudero mantuvo siempre una relación estrecha y sincera con el pintor Joan Miró. Diez de estos cuadros fueron hallados en el taller Sert de la Fundació Pilar i Joan Miró y eran obras que Escudero había hecho llegar al artista en agradecimiento por la ayuda que siempre le había prestado Miró. El resto de obras, técnica mixta sobre cartón o cartulina, pertenece a un coleccionista.
Aurelio Torrente explicó ayer que la es la primera vez que estos dibujos de Vicente Escudero se exponen en Mallorca. Esta muestra, en opinión del director, servirá para abrir un ciclo de exposiciones que bajo el título «Amigos de Miró», permitirá mostrar el trabajo artístico de toda una serie de personas que estuvieron vinculadas con lazos de amistad con Joan Miró.
Pese a la intensa relación que mantuvieron el bailaor y el artista, Aurelio Torrente aseguró que «aunque podemos decir que los cuadros tiene una cierta inspiración mironiana, no se puede hablar de influencia. Son más bien cubistas que no surrealistas». Tampoco hay ningún resto de esta relación en la pintura de del genial artista. «Miró era un amante del flamenco, pero en su obra no hay ningún resto de él ni cuadros claramente inspirados en el baile de Vicente Escudero», declaró el director.