Damià Pons, conseller de Cultura del CIM, y Vicenç Villatoro, director general de Promoción Cultural de la Generalitat, firmaron ayer un convenio mediante el cual la Filmoteca de Cataluña y el Arxiu del So i la Imatge, que está montando el CIM, colaborarán a la hora de compartir archivos y de conservar y restaurar el patrimonio fílmico de la Isla.
Este convenio se enmarca en los acuerdos de colaboración institucional cultural firmados el año pasado por ambas instituciones. Damià Pons comentó que el Arxiu mallorquín será el principal beneficiario de este acuerdo ya que la Filmoteca catalana cederá al CIM una copia en formato vídeo de cada uno de los materiales fílmicos que se refieran a la Isla y ayudará a conservar en las condiciones más adecuadas algunos otros, que serán propiedad del Consell pero que se guardarán en Barcelona en calidad de depósito para su preservación. En Cataluña también se podrán al día formatos de rodaje antiguos que ya están fuera de mercado.
Pons apuntó que hacia finales de abril o primeros de mayo se pondrá a disposición del público el Arxiu para que pueda ser consultado y que, entonces, se comenzará una campaña para concienciar a los ciudadanos que posean películas o documentales sobre la Isla para que colaboren con la entidad que, en principio, estará en el Museo Krekovic pero que, en el futuro, pasará al nuevo edificio de La Misericordia.